Mesa de Análisis de la Reforma Educativa

EN ZONGOLICA SE DESARROLLÓ MESA DE ANALISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Zongolica, Ver., 11 de Marzo de 2013.-Como parte de las actividades académicas que realiza la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez encabezó la realización una mesa de análisis de la Reforma Educativa ante un nutrido público asistente al auditorio municipal de esta localidad serrana.

Durante el desarrollo del evento, el rector de la UPAV detalló que la educación es un fenómeno social que tiene que adaptarse a los cambios de los tiempos actuales, además de destacar las modificaciones que se han hecho a la Ley General de Educación, además de hablar sobre la Reforma Educativa a la cual muchos maestros se resisten.

Ante la presencia de Francisco Javier Tezoco, representante de la presidenta municipal Irma Lidia Mezhua Campos, el funcionario educativo destacó las reformas que recién se hicieron al Artículos Tercero Constitucional y explicó la transformación que ha existido en la educación a lo largo de los gobiernos que ha tenido el país. “Pasó de ser una educación socialista a una educación democrática”, enfatizó.

Afirmó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la reforma que se realizó al citado artículo, fue establecer una educación laica en las escuelas públicas, con lo que se ha buscado desde ese entonces que la calidad de la educación se incremente en beneficio de los niños y jóvenes del país, pues el país requiere que los mismos obtengan los conocimientos que les permitan participar en el desarrollo que necesita la nación.

Precisó que la Reforma Educativa reciente, ha generado controversia pero lo que se busca con la misma es la evaluación de los docentes y no la privatización de escuelas y programas educativos, además de erradicar la herencia de las plazas magisteriales. Indicó que desde el punto de vista jurídico, aclarando algunos conceptos que son difíciles o ambiguos entender en materia de legislación, “la educación es un fenómeno social, que tiene que adaptarse a los cambios. Nos ha alcanzado la globalización y la reforma educativa atiende a una necesidad de ser competitivos como país”, puntualizó.

Al finalizar la mesa de análisis la sesión de preguntas y respuestas por parte de asistentes y ponentes fue nutrida. Algunos participantes manifestaron su informidad ante dicha reforma, en tanto que otros acusaban la falta de información por parte del sector correspondiente y de los medios de comunicación ante el desarrollo de dicha reforma.

Redacción: Prensa UPAV